septiembre 09, 2018

Un libro de nuestra región calentana




El muerto que nos llegó de Estados Unidos atrae por el sufrimiento y la tristeza de sus personajes. Es parte de la región calentana. Hay en este libro historias donde nos podemos reconocer. Es lo fascinante de la literatura: sentirnos que somos parte de los personajes. Los finales de los relatos sorprenden totalmente. El autor supo dosificar de manera adecuada cada palabra, cada frase, por ello, al leer cada historia supones o imaginas un final, pero, en un giro inesperado, y esto es auténtico y cautivante, el autor le da la vuelta a la historia. El amor, la perseverancia, por un lado; la envidia, la violencia y la muerte, por el otro, cruzan los escenarios de estas historias, escenarios que son las tierras de nuestra región.
Paloma Cabrera Carachure.

A este libro: El muerto que nos llegó de Estados Unidos, yo le pondría como subtítulo: "Las dieciocho formas de la derrota". Porque justamente tiene que ver con eso. Noé ha encontrado una ventana o una rendija, por decirlo de algún modo, donde no solo es importante la versión de los vencedores, sino también la de los vencidos.
Josimar Galíndez Rojas.

Foto: Presentación del libro en el Centro Cultural de Ciudad Altamirano, tierra natal del autor, el 5 de agosto de 2018.